Fundador Rotary Club International – Paul Harris

El fundador de Rotary había indicado que cuando muriese, en vez de flores prefería donaciones a La Fundación Rotaria con propósitos educativos. Sin embargo, durante su juventud, Paul Harris había sido muy travieso y no duraba mucho en las escuelas. Harris nació en 1868 en Racine, Wisconsin. Debido a las dificultades económicas de su familia, en 1871. Paul y su hermano mayor, Cecil, se fueron a vivir con sus abuelos paternos en Wallingford, Vermont, donde Harris asistió a una escuela primaria de una sola aula, actual sede de las reuniones del Club Rotario de Wallingford. Le gustaba gastar bromas y cuando era estudiante de secundaria en Rutland, Vermont, solía faltar a clase. En la Black River Academy, en Ludlow, lo expulsaron al cabo de unas pocas semanas.

 

Años después, Harris reflexionaba de esta manera: “el deseo de aprender es algo típico de Nueva Inglaterra… Me gustaba leer, pero libros que tuvieran sentido; leer obras como El progreso del peregrino o las Vidas paralelas de Plutarco me parecía una pérdida de tiempo».

Después de cursar estudios en la Academia Militar de Vermont, en 1885 Harris se inscribió en la University of Vermont en Burlington. Pese a su auspicioso comienzo —lo habían aceptado en el equipo de fútbol norteamericano— en diciembre de 1886, a Paul y otros tres estudiantes los expulsaron por su mala conducta como integrantes de una sociedad secreta. Más adelante, Harris aclaró que aun siendo inocente de la infracción de la cual se lo acusaba, la expulsión había sido justificada. Jugadores de fútbol norteamericano de la promoción 1889 (año de graduación), en su primer año en la University of Vermont, incluido el joven Paul Harris, alrededor de 1885.

Colaboré en la organización de una sociedad secreta ‘para el sometimiento de los estudiantes de primer año desobedientes’. Las operaciones de dicho grupo clandestino contravenían las normas y costumbres universitarias y, como medida correctiva, el rector Buckham expulsó a cuatro de los más dedicados miembros de la organización. Uno de ellos era yo”. A mediados de 1887 su abuelo le contrató un profesor particular, y ese mismo año comenzó sus estudios en la Princeton University. Al poco tiempo debió interrumpir sus estudios debido a la muerte del abuelo en marzo de 1888 y, tras concluir el semestre, no regresó para el siguiente año académico. Harris, trabajó un año entero en la Sheldon Marble Company, en West Rutland, Vermont. Transcurrido ese año, cumplió la promesa que le hiciera a su abuela de trabajar arduamente y llegar a ser alguien, para honrar la memoria de su abuelo. El año siguiente trabajó de pasante en un bufete de abogados en Des Moines, Iowa y, concluida su pasantía, se inscribió en la University of Iowa donde obtuvo su licenciatura en derecho en junio de 1891. Posteriormente obtuvo otros títulos académicos, incluidos una licenciatura en letras y un doctorado en derecho en la University of Vermont.